Derecho a la educación

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El derecho a la educación es uno de los derechos fundamentales que todos los seres humanos tenemos, este nos permite adquirir conocimientos y alcanzar una vida plena ya que es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todos los individuos (Nebot & Araya, s.f).

La ONU (1999) señala las siguientes características esenciales e interrelacionadas con este derecho:

  • Disponibilidad.
Los Estados deben garantizar la provisión de infraestructuras educativas para todas las personas. Las escuelas deben centrar con todos los materiales e instalaciones pertinentes de acuerdo al contexto en el que se encuentra.

  • Accesibilidad.
No se puede discriminar el acceso a la educación, material, etc a ninguna persona, independientemente de su sexo, origen étnico, ubicación geográfica, situación económica, discapacidad, religión, orientación sexual, etc. Los colegios deben estar ubicados en una zona cercana a las comunidades y su educación debe ser asequible para todas las personas, por tanto los Estados deben garantizar una enseñanza gratuita de todos los niveles.

  • Aceptabilidad.
Las escuelas deben seguir unas normas y objetivos mínimos establecidos por el Estado, los programas de enseñanza se deben adaptar a las características de los estudiantes e incluso de los padres y madres. Es decir, la educación debe estar contextualizada, de calidad y culturalmente apropiada.

  • Adaptabilidad.
La educación debe ser flexible para adaptarse y responder a las necesidades de los estudiantes dentro de su entorno.

Sin embargo aunque recibir una educación es un derecho para todos los niños y niñas, esta no es la realidad que viven muchos de ellos/as. La UNESCO (2018) nos da los siguientes datos:

  • 58 millones de niñas y niños en edad escolar primaria (6 a 11 años) y 63 millones en secundaria (12 a 14 años) están fuera de la escuela.

  • 250 millones de niños y niñas, pese a ir a la escuela, salen sin conocimientos básicos en matemáticas y lectura.

  • En muchos países, las niñas enfrentan barreras sociales y culturales que les impiden ir y permanecer en la escuela, limitando su pleno desarrollo.

  • La mitad de los niños refugiados de todo el mundo no van a la escuela.

Como conclusión y dando una valoración personal, el derecho a la educación es algo que debemos garantizar para todos los niños/as. El hecho de estar en un país más desarrollado nos hace cerrar los ojos a lo que está pasando en el resto del mundo, donde cosas que nosotros/as creemos que ya están solucionadas no lo están para otros. Hay que desarrollar un pensamiento de identidad global, que entendamos que somos parte de algo más grande que nuestro propio país porque solo así podemos combatir las desigualdades.

Bibliografía:

Nebot, P. & Araya, D. (s.f). Derecho a la educación. Recuperado de: https://www.humanium.org/es/derecho-educacion/

UNESCO (2018). Recibir una educación gratuita y de calidad es un derecho para todos los niños y niñas. Recuperado de: https://www.unicef.es/causas/mundo/educacion


ONU (1999). Aplicación del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Recuperado de: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=E%2fC.12%2f1999%2f10&Lang=en

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