Navegación

Resultado de imagen de brujula png

Buenas, aquí te dejo un mapa de navegación del blog donde puedes ver los post publicados en relación al temario de la asignatura “Educación y Sociedad”.

Parte de Educación:

Tema 1: Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación en el contexto escolar

Tema 2: El Tutor y la familia en educación infantil y primaria: funciones y estrategias de intervención

Parte de Sociedad:

Tema 1: La sociedad actual y su influencia sobre la educación

Tema 2: Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del currículo escolar

Relacionado con Educación y Sociedad:

Bibliografía utilizada en el blog:

Álvarez, D. (2017). Los contextos también influyen en educación. INED21. Recuperado de: https://ined21.com/los-contextos-tambien-influyen-en-educacion/

Arenas, D. (Octubre, 2017). Estructuras organizativas del centro escolar. [Apuntes del profesor]. Recuperado de: https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?id=1149794

Carrera, B. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf

CEIP Cierva Peñafiel (2018) Escape Room Picassiano. Recuperado de: http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2018/12/escape-room-picassiano.html

Colás, P. (2003). Internet y aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/1100

Collins, R. (1979). La sociedad credencialista. Recuperado de: https://books.google.es/books/about/La_sociedad_credencialista.html?id=u0RmgNW5aGcC&redir_esc=y

Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, núm. 311, pp. 29313 a 29424. Recuperado de: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1978-31229

Corrales, A. (2009). La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Área de Educación Física. Hekademos: Revista Educativa Digital. (4). 45-56. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3286615.pdf

Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Recuperado de: http://www.politecnicometro.edu.co/biblioteca/primerainfancia/Aprender%20en%20la%20vida%20y%20en%20la%20escuela.pdf

Díaz, D. (2013). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Revista educación y tecnología, (4), 44-50. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5072156.pdf

Díaz, S., & Anguita, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219-232. Recuperado de: http://revistas.um.es/reifop/article/view/228961


Down España. (s.f). El síndrome de Down. Recuperado de: https://www.sindromedown.net/sindrome-down/

Echeita, G. (2009) La situación educativa del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en la Comunidad de Madrid. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20PONENECIAS,/Estudio%20defensor%20menor.pdf

Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía .(2009). La importancia del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6448.pdf

Fernández, J. (2017). Qué es un escape room y cómo integrarlo en el aula. Recuperado de:https://escueladeexperiencias.com/escape-room-integrarlo-aula/

Fuentes-Sordo, O. (2015). La organización escolar. Fundamentos e importancia para la dirección en educación. VARONA, Revista Científico-Metodológica, Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/3606/360643422005/

Ginés, J. (2007). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista iberoamericana de Educación, 35, 13-37. Recuperado de:https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a01.htm

González, T. (2017). Políticas educativas igualitarias en España. La igualdad de género en los estudios de magisterio. Archivos Analíticos de Políticas Educativas , 26(2). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.2764

Gómez-Jarabo, I., & Sánchez, P. (2017). La atención a la diversidad cultural y de género en la formación del profesorado. Innovación educativa , (27), 165-185. Recuperado de: http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/4095

Hernández, E. (2017) Cómo los hijos de los ricos se quedan con los trabajos que exigen talento. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/ 2017-09-19/gaga-swift-hanks-aniston-kidman-clooney_1445692/

Infantes, A., Guirao, J., & Colodrero, V. (2014). Género y diversidad en la educación. La interacción de mujeres con capacidades diferenciadas (mujeres no estándar) en un Centro Público de Educación Infantil y Primaria. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia , (9), 63-88. Recuperado de: http://revistas.unileon.es/index.php/cuestionesdegenero/article/view/1057

INNTED. (2017). Importancia de la robótica educativa en infantil. Recuperado de: http://www.innovandoeneducacion.es/importancia-la-robotica-educativa-infantil/

Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado, España, de 28 de diciembre 2004. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760&tn=2&p=20150723

Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, España, 9 de diciembre 2013. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12886

López, R. (2010). Familia vs. Escuela. Pedagogía Magna, nº5, 154-159. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3391497

Lozano, J., Ballesta, F., Alcaraz, S., y Cerezo, M. (2016). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Revista Fuentes, 14, 193-208. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2359

Mano Carrasco, E. (2018) “Gamificando mi Aula” Escape Room y BreakoutEDU. Recuperado de: http://revistaventanaabierta.es/gamificando-mi-aula-escape-room-y-breakoutedu/

Merma, G., Ávalos, M., & Martínez, M. (2017). La igualdad de género en la docencia universitaria. Percepciones del alumnado. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/70348

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). PISA 2015. Programa para la evaluación Internacional de los alumnos. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:e4224d22-f7ac-41ff-a0cf-876ee5d9114f/pisa2015preliminarok.pdf

Moore, D. J., Cheng, Y., McGrath, P. y Powell, N. J. (2005). Collaborative virtual environment technology for people with autism. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 20(4), 231-243. Recuperado de: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/10883576050200040501

Nebot, P. & Araya, D. (s.f). Derecho a la educación. Recuperado de: https://www.humanium.org/es/derecho-educacion/

ONU (1999). Aplicación del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Recuperado de: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=E%2fC.12%2f1999%2f10&Lang=en

Pacheco, A. (2017) ¿Precarios todos? Los hijos de la clase obrera tienen su propio techo de cristal. Recuperado de https://www.playgroundmag.net/now/hijos-clase-obrera- techo-cristal-_25054610.html

Pastrana, M., Méndez, A., Sánchez, R., de la Torre, C., & Rumayor, A. (2007). La prevención de la violencia contra las mujeres desde la educación: investigaciones y actuaciones educativas públicas y privadas. Revista de educación , 342, 189-209. Recuperado de: http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=789565

Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, España, de 29 de octubre 2007. Recuperado de: https://www.um.es/academic/sec-postgrado/docs/2014-15/Real-Decreto-1393-2007.pdf

Robinson, K. & Aronica, L. (2009). El elemento. Recuperado de: http://cordobamejora.org/formarlideres/wp-content/uploads/2014/04/El-elemento-de-Ken-Robinson.pdf

Silva, M., & González, C. (2017). PequeBot: Propuesta de un sistema Ludificado de Robótica Educativa para la Educación Infantil. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6677/CIVE17_paper_14.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Torres, A. (2015). Universitarios de segunda clase. Recuperado de: https://elpais.com/economia/2015/11/27/actualidad/1448645685_809668.html

Touriñán, J. (2001). Tecnología digital y sistema educativo: el reto de la globalización. Revista de Educación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19446

UNESCO (2018). Recibir una educación gratuita y de calidad es un derecho para todos los niños y niñas. Recuperado de: https://www.unicef.es/causas/mundo/educacion

UNESCO (2019). Inclusión educativa. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion

Valle, J. (2012). Enseñar en casa o en la escuela: La doctrina legal sobre el homeschooling en España. Perfiles educativos , 34(138), 167-182. Recuperado de: http://ref.scielo.org/3zmgmm

Ventura, A. (2008). Normativa sobre estudios de género y universidad. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11654

Comentarios