Prácticas del módulo I
Práctica 1a:
- Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,…).
Según el ONTSI, en la edición de 2018, podemos destacar lo siguiente:
- 7 de cada 10 personas entre 16 y 74 años (25 millones de personas) se conectan a Internet diariamente.
- En este ultimo año, ha aumentado la población en linea son las personas viudas de entre 65 y 74 años.
- Los alumnos en etapa de educación primaria que se conecta a Internet semanalmente es de 46,4%
- Más del 70% de los trabajadores utilizan las tecnologías de la información y comunicación para ejercer su profesión.
- Los hombres, con un 19%, usan más equipos o maquinarias automatizadas en el trabajo
- Las mujeres trabajadoras (66,9%) usan móviles y ordenadores de sobremesa.
- Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:
- ¿Qué utilización haces de internet?.
- Búsqueda de información
- Comunicación con otras personas y redes sociales
- Enviar e intercambiar trabajos y correos de la universidad
- ¿Qué importancia concedes al uso de internet?.
Para mí el uso de internet es algo imprescindible en la actualidad, es algo de lo que no puedo desprenderme, ya que todos los aspectos importantes de mi vida (familia, estudios, amigos y trabajo) tienen implícito su uso.
- Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet.
POSIBILIDADES
|
LIMITACIONES
|
|
|
Práctica 1b:
- Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Justificación
En la actualidad vivimos en una sociedad red, por tanto no podemos olvidarnos de la importancia de las TIC en ella. En las actividades de nuestra vida cotidiana utilizamos internet, es decir, las TIC están integradas en nuestra vida cotidiana ya que la mayoría de la población mundial tiene acceso diario a móviles, ordenadores, televisores, etc.
La sociedad ha evolucionado en poco tiempo, no solo es la comunicación, información y ocio los afectados por las nuevas tecnologías, sino que hasta a nivel gubernamental, financiero, sanitario, publicitario… han dejado atrás lo analógico, en favor a lo tecnológico. En cuanto a la educación, ocurre lo mismo. Las aulas deben empezar a integrar las TIC para adecuarse a la sociedad en la que se vive, no tiene sentido que los colegios como lugares de aprendizaje y enseñanza no ayuden a los más jóvenes a vivir en el mundo que les rodea.
Las escuelas están cambiando, los alumnos y alumnas han pasado de ser meros espectadores a ser los protagonistas de su propio aprendizaje, dejando el papel del maestro/a a un rol secundario de mediador. Por tanto, esta nueva metodologia más activa y significativa para el alumnado trae consigo proyectos que trabajan con las tecnologías de la información y comunicación para facilitar este proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Aspectos positivos, negativos y deseables
POSITIVOS
|
NEGATIVOS
|
DESEABLES
|
|
|
|
Práctica 1c:
- Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de dos de las más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha.
ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA
©Pere Marquès-UAB,2001
|
||||
Dirección URL ( + 21/04/2018): http://www.sociedadyeducacion.org
Título del espacio web (+ español, inglés): Fundación Europea Sociedad y Educación
Autores/Productores: (+ fundacion@sociedadyeducacion.org, Madrid, España)
Patrocinadores: Grupo Santillana, Fundación Iberdrola, Fundación Pluralismo y Convivencia, Universidad Complutense de Madrid. Instituto de Derechos Humanos, Junta de Castilla y León, Ministerio de Educación, Comunidad de Madrid. Conserjería de Educación, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Conserjería de Educación, Formación y Empleo, Govern de les Illes Baleares. Consellería d’ Educació i Cultura, Fundación General Complutense, Foro Hispano-Portugués, OIDEL, Universidad de Navarra, Fundación Garrigues, Foro para a Liberdade de Educaçao, Fundación San Pablo-CEU, Fundación Porticus, CESUR, Fundación Gaztelueta, Association pour l´Éducation et la Formation, Fomento de Centros de Enseñanza, Institución Educativa SEK, Institució Familiar d´Educació, Universidad Europea de Madrid, Intercultural Communication and Leadership School, Trames Association, Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación, IDOM, Fundación Retamar, Universitat Internacional de Catalunya, Grupo Educativo COAS, CONCAPA, Universidad Francisco de Vitoria, European Association for Education Law and Policy (ELA), International Studies in Educational Governance, Accountability and Management (EGAM). Universidad de Bolonia, Centre for Research on Lifelong Learning (JRC-CRELL). Comisión Europea, European Foundation Centre, Pedagoski Institut. Eslovenia, Europartners 2007 Foundation. Bulgaria, Fundación Bertelsmann, Escuela Internacional de Negocios. Bogotá, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Perú, Fundación de la Comunitat Valenciana para la Calidad de la Educación, Gobierno de La Rioja, Fundación Universidades Castilla León, Fundación Arana Aizpurúa, Fundación Ábaco, Banco de Santander, UNED, Fundación San Marcos. Perú, Fundación Marcelino Botín, Fundación Ramón Areces, Fundación Endesa, Estudio Jurídico Sancho-Vallet y Asociación Española de Fundaciones.
|
||||
TIPOLOGÍA: WEB DE PRESENTACIÓN
PROPÓSITO: INFORMAR - INSTRUIR -
LIBRE ACCESO: SI -///- INCLUYE PUBLICIDAD: NO -///- ACCESO WAP: NO
|
||||
Presentación:
La Fundación Sociedad y Educación, a través de su Instituto de Estudios Educativos y Sociales, crea espacios de reflexión sobre la actualidad educativa, a la luz de las investigaciones realizadas por sus analistas y colaboradores, con el fin de construir un punto de encuentro abierto entre las Administraciones, la comunidad educativa, la empresa y la sociedad
Contenidos que se presentan:
Mapa de navegación:
Destinatarios:
Entidades publicas, privadas, organismos gubernamentales, profesorado y alumnado de diferentes ciclos.
|
||||
Requisitos técnicos:
Navegador, FlashPlayer
|
||||
Valores que potencia o presenta:
|
||||
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración
|
||||
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|
Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece...
|
X
|
|||
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........
|
X
|
|||
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
|
X
|
|||
Múltiples enlaces externos...............
|
X
|
|||
Canales de comunicación bidireccional............
|
X
|
|||
Servicios de apoyo on-line..............
|
X
|
|||
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores......
|
X
|
|||
Ausencia o poca presencia de publicida
|
X
|
|||
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
||||
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra....
|
X
|
|||
Elementos multimedia: calidad, cantidad...............................
|
X
|
|||
Calidad y estructuración de los contenidos...............
|
X
|
|||
Estructura y navegación por las actividades, metáforas........
|
X
|
|||
Hipertextos descriptivos y actualizados..............
|
X
|
|||
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......
|
X
|
|||
Originalidad y uso de tecnología avanzada…
|
X
|
|||
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
|
||||
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|
Capacidad de motivación, atractivo, interés……
|
X
|
|||
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
|
X
|
|||
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
|
||||
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|
Calidad Técnica………………
|
X
|
|||
Atractivo……………………………………
|
X
|
|||
Funcionalidad, utilidad……………………
|
X
|
|||
PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||
Posibles usuarios:
Entidades publicas, privadas, organismos gubernamentales, profesorado de instituto, asociaciones.
Principales aportaciones educativas de la página:
Ofrece herramientas para la ayuda educativa y la comunicación interdisciplinar entre el gobierno, las escuelas y las asociaciones que así lo deseen.
Actividades que realizarán los estudiantes con la web:
|
||||
VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|
Capacidad de motivación, atractivo, interés............
|
X
|
|||
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
|
X
|
|||
Uso de recursos para la buscar y procesar datos................
|
X
|
|||
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
|
X
|
|||
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........
|
X
|
|||
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades........................
|
X
|
|||
Trabajo cooperativo...............................
|
X
|
|||
OBSERVACIONES
|
||||
Dificultades y limitaciones a considerar:
En mi opinión debería estar mejor enfocado en el trabajo real de aula, facilitando a los profesores y profesoras de los diferentes ciclos incorporar sus ideas a la clase.
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
Otras páginas de contenido similar o complementario:
|
ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA
©Pere Marquès-UAB,2001
|
||||
Dirección URL ( + 21/04/2019): https://familiaycole.com
Título del espacio web (+ español): Familia y cole
Autores/Productores: Jesus Jarque García (España)
Patrocinadores:
|
||||
TIPOLOGÍA: MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE
PROPÓSITO: INFORMAR - INSTRUIR
LIBRE ACCESO: SI -///- INCLUYE PUBLICIDAD: NO -///- ACCESO WAP: NO
|
||||
Presentación:
Familiaycole.com página educativa del pedagogo Jesús Jarque García. Encontrarás consejos, reflexiones y material educativo para padres, madres, educadores y profesionales. Se tratan problemas como la alimentación infantil, las rabietas pataletas y otros problemas de conducta, las dificultades de aprendizaje y las necesidades educativas especiales. Todo ello pensado para las edades de 2 a 12 años aproximadamente.. Finalmente, también podrás acceder a las publicaciones del autor.
Contenidos que se presentan:
Folletos para familias, lectura y escritura para niños, material para padres y educadores, ideas para educación
Mapa de navegación:
Destinatarios:
Padres, madres, educadores, profesionales, parejas de España y Latinoamérica.
|
||||
Requisitos técnicos:
Navegador
|
||||
Valores que potencia o presenta:
|
||||
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración
|
||||
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|
Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece...
|
X
|
|||
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........
|
X
|
|||
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
|
X
|
|||
Múltiples enlaces externos...............
|
X
|
|||
Canales de comunicación bidireccional............
|
X
|
|||
Servicios de apoyo on-line..............
|
X
|
|||
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores......
|
X
|
|||
Ausencia o poca presencia de publicida
|
X
|
|||
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
||||
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra....
|
X
|
|||
Elementos multimedia: calidad, cantidad...............................
|
X
|
|||
Calidad y estructuración de los contenidos...............
|
X
|
|||
Estructura y navegación por las actividades, metáforas........
|
X
|
|||
Hipertextos descriptivos y actualizados..............
|
X
|
|||
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......
|
X
|
|||
Originalidad y uso de tecnología avanzada…
|
X
|
|||
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
|
||||
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|
Capacidad de motivación, atractivo, interés……
|
X
|
|||
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
|
X
|
|||
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
|
||||
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|
Calidad Técnica………………
|
X
|
|||
Atractivo……………………………………
|
X
|
|||
Funcionalidad, utilidad……………………
|
X
|
|||
PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||
Posibles usuarios:
Educación Infantil y Primaria. Niños y niñas de entre 2 y 12 años.
Principales aportaciones educativas de la página:
Quiere ser un servicio educativo para los que intervienen con niños de estas edades desde dos perspectivas: las familia y el mundo educativo. Ofrece pautas, estrategias, actividades para mejorar la educación y aprendizaje desde los ámbitos familiares y escolares
Actividades que realizarán los estudiantes con la web:
|
||||
VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|
Capacidad de motivación, atractivo, interés............
|
X
|
|||
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
|
X
|
|||
Uso de recursos para la buscar y procesar datos................
|
X
|
|||
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
|
X
|
|||
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........
|
X
|
|||
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades........................
|
X
|
|||
Trabajo cooperativo………………………….
|
X
|
|||
OBSERVACIONES
|
||||
Dificultades y limitaciones a considerar:
Solo se enfoca en infantil y primaria, más enfocado al primero que al segundo.
Otros aspectos a destacar:
Es fácil ponerse en contacto con ellos, ofrece una educación real que tiene en cuenta a las familias del alumnado.
Otras páginas de contenido similar o complementario:
|
Comentarios
Publicar un comentario