Ventajas y Desventajas de las TIC



Corales (2009) define las TIC como aquellas herramientas informáticas que permiten al usuario procesar, recopilar, resumir, recuperar y presentar la información que dispone de diferentes formas.

Es por tanto, que el uso de las nuevas tecnologías tienen un gran potencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, ¿pero hasta que punto es buena su uso dentro del aula? Como hemos visto hoy en clase, podemos encontrar aspectos que mejoran las TIC y a la vez, limitaciones y problemas que pueden acarrear su implantación en las aulas.

De acuerdo a nuestras compañeras y compañeros, podemos destacar lo siguiente:

Tabla 1. Aspectos positivos y negativos de las TIC
Positivos
Negativos
Permite la cooperación y autonomíaNo todo en internet es fiable
Potencia la creatividadConlleva al principio frustración 
Permite aprender desde otras perspectivasMenor comunicación tradicional, en persona
Comunicación en diferente espacios y tiemposDesigualdad social y economica
Continuo aprendizajeRiesgos de suplantación y robo de imágenes
Mejora la interacción de los alumnosPuede provocar adicción y dependencia
Facilita que las familias se involucrenReducción de las habilidades sociales del alumno
Se puede trabajar con todas las edadesFalsa innovación
Es el mejor recurso globalizadorLimitaciones de aprendizaje
Fuente: Elaboración propia a partir de lo aportado por la clase

Tal como dice Díaz (2013), es cierto que los beneficios de las tecnologías en aula se aplican tanto al alumnado como al profesorado, pero a mi parecer es solo una mejoría superficial.

Las nuevas tecnologías dentro del aula solo son una forma de llevar a cabo los métodos tradicionales desde una perspectiva novedosa. Se han cambiado los libros por tabletas digitales, la pizarra tradicional por una digital, y yo me pregunto ¿Es realmente eso lo que llamamos innovación?

Las TIC tienen muchos usos que ha día de hoy no se llevan a la práctica educativa, mayormente, porque el profesorado no está preparado para hacerlo, sobre todo en Educación Infantil encontramos más problemas para ver la utilidad de las TIC y es que muchas veces les negamos su propio futuro por atender a unas necesidades anticuadas y unos conocimientos que en un par de años le serán inservibles en la sociedad en la que vivimos actualmente.

Como conclusión, deberíamos reflexionar sobre nuestra implicación como futuras y futuros maestras/os en la educación de los niños y niñas, sin miedo al cambio porque lo que funcionó con nosotros en el pasado, no significa que funcione en el presente o en el futuro.

Bibliografía:
Corrales, A. (2009). La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Área de Educación Física. Hekademos: Revista Educativa Digital. (4). 45-56. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3286615.pdf

Díaz, D. (2013). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Revista educación y tecnología, (4), 44-50. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5072156.pdf



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