Ventajas y Desventajas de las TIC
Corales (2009) define las TIC como aquellas herramientas informáticas que permiten al usuario procesar, recopilar, resumir, recuperar y presentar la información que dispone de diferentes formas.
Es por tanto, que el uso de las nuevas tecnologías tienen un gran potencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, ¿pero hasta que punto es buena su uso dentro del aula? Como hemos visto hoy en clase, podemos encontrar aspectos que mejoran las TIC y a la vez, limitaciones y problemas que pueden acarrear su implantación en las aulas.
De acuerdo a nuestras compañeras y compañeros, podemos destacar lo siguiente:
Tabla 1. Aspectos positivos y negativos de las TIC | |
Positivos
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Negativos
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Permite la cooperación y autonomía | No todo en internet es fiable |
Potencia la creatividad | Conlleva al principio frustración |
Permite aprender desde otras perspectivas | Menor comunicación tradicional, en persona |
Comunicación en diferente espacios y tiempos | Desigualdad social y economica |
Continuo aprendizaje | Riesgos de suplantación y robo de imágenes |
Mejora la interacción de los alumnos | Puede provocar adicción y dependencia |
Facilita que las familias se involucren | Reducción de las habilidades sociales del alumno |
Se puede trabajar con todas las edades | Falsa innovación |
Es el mejor recurso globalizador | Limitaciones de aprendizaje |
Fuente: Elaboración propia a partir de lo aportado por la clase
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Tal como dice Díaz (2013), es cierto que los beneficios de las tecnologías en aula se aplican tanto al alumnado como al profesorado, pero a mi parecer es solo una mejoría superficial.
Las nuevas tecnologías dentro del aula solo son una forma de llevar a cabo los métodos tradicionales desde una perspectiva novedosa. Se han cambiado los libros por tabletas digitales, la pizarra tradicional por una digital, y yo me pregunto ¿Es realmente eso lo que llamamos innovación?
Las TIC tienen muchos usos que ha día de hoy no se llevan a la práctica educativa, mayormente, porque el profesorado no está preparado para hacerlo, sobre todo en Educación Infantil encontramos más problemas para ver la utilidad de las TIC y es que muchas veces les negamos su propio futuro por atender a unas necesidades anticuadas y unos conocimientos que en un par de años le serán inservibles en la sociedad en la que vivimos actualmente.
Como conclusión, deberíamos reflexionar sobre nuestra implicación como futuras y futuros maestras/os en la educación de los niños y niñas, sin miedo al cambio porque lo que funcionó con nosotros en el pasado, no significa que funcione en el presente o en el futuro.
Bibliografía:
Corrales, A. (2009). La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Área de Educación Física. Hekademos: Revista Educativa Digital. (4). 45-56. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3286615.pdf
Díaz, D. (2013). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Revista educación y tecnología, (4), 44-50. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5072156.pdf
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